Planes Específicos del D.O. por Ámbitos

El D.O. tiene establecido por ley una actuación específica centrada en los tres ámbitos que se señalaron anteriormente. Se exponen a continuación los objetivos, las actividades, los destinatarios... de estos “planes” o ámbitos para el curso 2016-17.

I. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (A.P.E.A.).

Objetivos:

1. Prevenir y detectar tempranamente los problemas de aprendizaje y facilitar al profesorado orientaciones metodológicas, criterios y procedimientos de evaluación.

2. Apoyar de manera ordinaria al proceso de enseñanza y aprendizaje (contribuir a que el alumnado aproveche sus propias habilidades y recursos para su desarrollo personal y la consecución de los objetivos académicos).

3. Proponer medidas extraordinarias de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Anexos del DO curso 2016-2017

II. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.).

Objetivos:

1. Colaborar en las Programaciones y el Proyecto Curricular de Centro en el apartado referido a las actividades de tutoría
  1. Informar al Equipo Educativo y a los tutores sobre cualquier cuestión de carácter grupal o individual que pueda afectar a la marcha del grupo clase
  2. Recoger información de los profesores sobre la marcha académica de los alumnos
  3. Colaborar en el proceso evaluativo de algunos alumnos
  4. Comunicar las normas básicas de organización y funcionamiento del Centro
  5. Informar a los padres sobre la marcha de su hijo a lo largo del curso
  6. Solicitar colaboración y participación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  7. Intercambio de información
  8. Atención a demandas puntuales de los padres
  9. Obtener información relevante sobre la situación personal, familiar y social del alumno que pueda favorecer su proceso educativo
  10. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el Centro
  11. Conocer la organización y funcionamiento del Centro, y las normas de convivencia
  12. Conocer los derechos y deberes y las formas de participación en la comunidad educativa
  13. Analizar el estado de la convivencia en el aula y en el Centro
  14. Conocer  la estructura informal del grupo y constituir Comisiones de trabajo en el aula
  15. Promover el desarrollo de la educación para la salud (tratando temas como educación afectiva y sexual, conductas adictivas, alimentación, prevención de accidentes…)
  16. Promover el desarrollo de actitudes de solidaridad y respeto hacia los demás (igualdad, no violencia…)
  17. Optimizar el proceso de aprendizaje en cada alumno
  18. Fomentar en los alumnos el autoconocimiento
  19. Conocer los diferentes itinerarios educativos y el espacio de optatividad
  20. Informar sobre los estudios de post bachillerato (universidades y CFGS)
  21. Informar sobre diferentes opciones educativas (Bachillerato, CFGM, PCPI...)

Horario atención de tutores

III. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL  (P.O.A.P.)

Objetivos:

1. Conseguir el conocimiento de las propias capacidades, intereses y motivaciones por parte del alumnado para tomar decisiones educativas
  2. Facilitar al alumnado diversa información sobre distintas opciones educativas (itinerarios, optativas, estudios universitarios, CFGM, CFGS, PCPI…)
  3. Informar al alumnado sobre el mundo del trabajo para propiciar su inserción laboral.

Horario atención de tutores

ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El D.O. desarrolla y coordina  las actuaciones específicas con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales por diversas causas. Además, el IES Leonardo da Vinci es un Instituto preferente para la integración de alumnado con discapacidad motora, por lo que reúne los recursos arquitectónicos, humanos y materiales para ello.

Esta atención implica a profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Fisioterapia. Desgraciadamente, la limitación en recursos humanos nos ha privado de otros relacionados con la Educación Compensatoria y la Atención sociocomuntaria que necesitan muchos de estos alumnos.

Alumnos con necesidades educativas especiales

MISCELÁNEA

Se recogen aquí varios contenidos más directamente relacionados con el D.O.: la ampliación de algunas noticias que pueden aparecer en otra parte de la web, enlaces de interés, documento, etc.

MISCELÁNEA DEL D.O.