Actividades del Departamento de Orientación

El Plan Anual de Actividades del Departamento de Orientación (D.O.) está ajustado a las necesidades y características del Centro, la normativa vigente sobre educación y orientación, los documentos curriculares y organizativos del Centro educativo, las directrices emanadas de la Comisión de Coordinación Pedagógica, las ideas y opiniones de los profesores tutores recogidas en las memorias de tutoría y la experiencia de años anteriores, así como las propuestas del Equipo Directivo, Departamentos Didácticos, etc.

Objetivos del D.O. para el curso 2016-2017:

Desde el D.O., atendiendo a su composición, las funciones que le son propias y las características del Centro, se establecen para este curso los siguientes objetivos:

-          Colaborar desde la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) con el Equipo Directivo, los Departamentos Didácticos y todo el profesorado en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.

-          Colaborar con el Equipo Directivo y todo el profesorado en la revisión y desarrollo del Plan de Convivencia de Centro y en el conocimiento del Reglamento de Régimen Interior.

-          Colaborar desde la CCP en todos aquellos aspectos que a ésta la competen (organización de actividades pedagógicas, adaptaciones curriculares, análisis de las evaluaciones…)

-          Realizar propuestas concretas a la CCP sobre el funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre las dificultades encontradas en los distintos cursos, grupos, áreas o niveles.

-          Elaborar, según directrices de la CCP propuestas, material y realizar las actividades pertinentes para el desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la acción tutorial.

-          Realizar las evaluaciones psicopedagógicas de aquellos alumnos que por sus características se considere necesario para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje (ACNEE, Compensatoria, PMAR, FPB...)

-          Colaborar en el diseño de Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

-          Diseñar, promover y colaborar en el desarrollo del A.P.E.A, del P.A.T. y del P.O.A.P.

-          Realizar las actividades de apoyo o refuerzo psicopedagógico a alumnos con necesidades educativas especiales o con desfases curriculares  significativos.

-          Colaborar con el Equipo Directivo y los Departamentos Didácticos en el desarrollo del primer curso de PMAR (correspondiente a 2º de ESO).

-          Colaboración activa en las sesiones de evaluación del alumnado.

-          Colaborar con Jefatura de Estudios y Tutores en el seguimiento de las ausencias de los alumnos y, en su caso, en la apertura de expedientes de absentismo.

-          Atender las demandas individuales de padres, profesores o alumnos que por diferentes motivos necesiten de la atención de este Departamento.

-          Desarrollar las actividades de docencia y/o seguimiento de alumnos o grupos de alumnos que le sean encomendadas por el Equipo Directivo.

-          Aportar a la página Web y al Aula Leonardo del Instituto lo que sea pertinente desde este Departamento.

-          Cualquier otro derivado de lo que el Equipo Directivo o las Autoridades Administrativas determinen.