Departamento de orientación

¿QUÉ ES UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

El Departamento de Orientación (D.O.) de un IES es el órgano de coordinación docente donde se articulan las funciones de Orientación Educativa y Tutoría, y todas las derivadas de la Atención a la Diversidad. Dichas funciones han de incardinarse en la Organización General del Centro, el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de Etapa para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativas. Además, es Un Departamento que por su especificidad, realiza muchas otras actividades.

Si hubiese que resumir en una palabra la esencia del Departamento de orientación ésta sería la de AYUDA.  Ayuda a todos los componentes de la Comunidad educativa para poner unos granitos de arena con el fin de conseguir una Educación de calidad e igualitaria.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?

La Orientación es un proceso inherente a la propia educación que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un factor de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, educativo y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria. La Orientación educativa se desarrolla en un contexto de colaboración de todos los agentes educativos: familia, agentes sociales, entorno social, profesorado, alumnado, etc., lo que supone una importante tarea de coordinación, y se sustenta en los principios de prevención (La Orientación debe anticiparse a las situaciones problemáticas con el fin de cambiar en la medida de lo posible las condiciones desfavorables), evaluación o de diagnóstico (lo que implica la evaluación de necesidades de los grupos destinatarios, del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, del Centro educativo y del medio social en el que se encuentra, para de esta forma adoptar las decisiones más adecuadas), desarrollo (la orientación ayuda a los alumnos a afrontar las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo), intervención contextual (interviniendo tanto en el alumno como en los contextos sociales en los que se desenvuelve) y coordinación (tomando medidas coherentes y posibilistas en su realización).

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

Probablemente la atención a la diversidad del alumnado sea una de las señas de identidad de la Educación integral y de calidad que nos hemos proporcionado en los últimos tiempos. Y esto porque el alumnado presenta características diferenciadoras por muchas razones que conllevan necesidades educativas específicas.

Las necesidades educativas específicas pueden derivar de:

-Por diferencias en estilos cognitivos, ritmo de aprendizaje, motivación e intereses

-Por discapacidad psíquica, motora,  sensorial, conductual…

-Por sobredotación intelectual

-Por desventaja social, minoría étnica, desconocimiento de la lengua castellana, incorporación tardía a la escolarización, itinerancia o enfermedad…

Para atender a estas necesidades, el Instituto, de acuerdo con las directrices legales y contando con sus recursos materiales y personales y su autonomía de gobierno, organizativa y curricular, y buscando siempre el desarrollo cognitivo, personal y social de los alumnos y la más adecuada convivencia, desarrolla medidas de atención a la Diversidad con los siguientes objetivos:

  1. Optimizar los recursos personales, materiales y organizativos para proporcionar con calidad la más amplia oferta de optatividad y diversificación tanto en la ESO como en Bachillerato
  2. Optimizar los recursos personales, materiales y organizativos para proporcionar todas las medidas de refuerzo y apoyo educativo posibles, así como de adaptaciones curriculares no significativas.
  3. Proporcionar una respuesta educativa de calidad a las necesidades educativas especiales del alumnado con diferentes discapacidades
  4. Desarrollar con calidad las actividades de los distintos recursos para la compensación de desigualdades en la educación.

El D.O. desarrolla las Medidas Extraordinarias y colabora en la puesta en marcha de las Generales y Ordinarias, según lo establecido en el Plan de Atención a la Diversidad.

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