EMBAJADORES DE INTERNET RESPONSABLE

LOGO GOOGLE POLICIA

Embajadores de Internet Responsable.

Cada día es más patente la necesidad de que nuestros jóvenes estén preparados para hacer un uso seguro y responsable de Internet, optimizando oportunidades y minimizando riesgos. Una de las vías para lograrlo es incrementar su formación y darle una mayor consistencia. Para ello se organizan diversas actividades que ofrecen información y facilitan técnicas para proteger su privacidad y detectar peligros.

Pero es difícil conseguir el cambio de hábitos que muchos jóvenes usuarios han adquirido durante horas de navegación. En este sentido, parece acertado intentar un cambio de su perspectiva y plantearles un enfoque novedoso que dándoles mayor protagonismo les ayude afrontar de manera más responsable todo el potencial y los peligros que existen en la Red.

Con esta aspiración, Google y Policía Nacional, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Fundación BT y la Fundación Junior Achievement, han desarrollado el Proyecto Embajadores de Internet Responsable, que se pone en marcha a través de una experiencia de aprendizaje-servicio para jóvenes estudiantes de ESO .

El proyecto pretende fomentar los valores ciudadanos en el uso de internet ofreciendo a los alumnos criterios y herramientas para promover un uso responsable a nivel personal y en su entorno.

Se  ofrece a varios alumnos formación teórica y práctica dotándoles de competencias personales y digitales para el fomento de la responsabilidad en internet. Finalmente son certificados y reciben un carnet que les identifica como Embajadores de Internet Responsable. Con posterioridad, nuestros embajadores, acompañados por las profesoras coordinadoras del proyecto en el centro, Virginia Otero y Elena Gosálvez, ponen en práctica lo aprendido impartiendo una sesión de formación para jóvenes de otros centros educativos.

El pasado 4 de mayo, 30 alumnos de 3º de ESO recibieron formación teórica y práctica para el fomento de la responsabilidad en internet en el Complejo Policial de Canillas, como inicio del proyecto. Posteriormente, ellos están siendo los encargados de divulgar el uso responsable de internet entre otros jóvenes de la localidad.

Nuestros Embajadores de Internet Responsable ya han ofrecido charlas-taller a alumnos de nuestro centro de 1º ESO, de 6º de Primaria del CEIP Benito Pérez Galdós, y a alumnos de 1º ESO del IES Carlos Bousoño.