Robocampeones

robocampeones logo grande.

El IES Leonardo da Vinci forma parte de la organización del Concurso Nacional de Robótica Robocampeones, concurso-exhibición que trata de motivar a los alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO y Bachillerato en las disciplinas de ciencias que tienen que ver con la tecnología, la electrónica, el control y la programación de robots.

En 2008 la Universidad Rey Juan Carlos organizó Robocampeones por última vez en su campus de Fuenlabrada. A partir de 2009, ante el vacío existente y serio peligro de desaparición, han sido varios los Institutos de Educación Secundaria que se han encargado de su organización en sus propias instalaciones, siendo hasta el momento todas ellas un éxito, con la participación de institutos de toda España.

Desde el curso 2012-13 hasta el curso 2014-15 nuestro instituto se convirtió en la sede de esta competición.  En el primer año compitieron 22 institutos, de Madrid, Toledo y Valencia, en cuatro modalidades: desde la clásica prueba de sumo en la que dos vehículos programados se enfrentan uno contra otro en un ring con el objetivo es localizar al adversario y sacarlo de la zona delimitada, hasta la prueba de búsqueda y captura en la que un robot ha de seguir un camino prefijado detectando y esquivando obstáculos para capturar un testigo y llevarlo a una zona prefijada. Además de estas dos pruebas, se incluyó una prueba de velocidad en la que un robot construido y programado mediante la tecnología Arduino ha de recorrer un circuito demarcado con una línea negra de manera autónoma en el menor tiempo posible y por último se dio rienda suelta a la creatividad de los alumnos en la exhibición libre de robótica en la que cualquier proyecto relacionado con este campo de la técnica tuvo cabida.

El gran éxito de convocatoria y organización conseguido nos animó a repetir la experiencia en los próximos cursos, y despertó el interés del ayuntamiento de Majadahonda, con el que se firmó un convenio de colaboración para organizar el torneo.

Videoreportaje ROBOCAMPEONES 2015

Enlace al vídeo publicado por "Ciudad virtual. La TV temática de Majadahonda"

Enlace a la web ROBOCAMPEONES

En el curso 2015/2016 hemos presentado a Robocampeones 2016 - Fuenlabrada 18 proyectos de  distintas modalidades : prueba libre, sumo lego, sumo arduino e impresión 3D. Han participado alumnos de 3º y 4º  de ESO, y 1º de Bachillerato.

VIDEO ROBOCAMPEONES 2016 -  muestra de proyectos presentados por el IES Leonardo Da Vinci y explicados por nuestros alumnos.

En el curso 2016/2017 hemos presentado a Robocampeones 2017 - Fuenlabrada  proyectos de  distintas modalidades : prueba libre, sumo lego, sumo arduino e impresión 3D. Han participado alumnos de 3º y 4º  de ESO, y 1º de Bachillerato.

A continuación se presenta un vídeo con todos los proyectos presentados por nuestros alumnos en esta edición: