Señas de identidad

El IES Leonardo da Vinci está ubicado en Majadahonda, ciudad situada en el N-Oeste de Madrid. Se trata del IES más antiguo de la localidad  y durante muchos años fue el único, por lo que ha pasado por sus aulas gran parte de la población adulta majariega.

Intenciones educativas

La educación es para nosotros algo más que la formación académica. Por ello pretendemos, en colaboración con las familias, contribuir a la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, con el fin de conseguir que sean ciudadanos y ciudadanas libres, críticos, tolerantes y solidarios; dueños de su futuro y capaces de defender sus propios valores, que no tienen por qué coincidir con los de la sociedad que tenemos, sino con los de la sociedad que queremos tener.

•  Queremos una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres y críticos, por ello procuramos abrir el mundo cerrado del aula al entorno, rico en posibilidades educativas; enseñar a interpretar y actuar con el conocimiento y a manejar de forma crítica y creativa las fuentes de información.
  •  Queremos una sociedad de ciudadanos y ciudadanas tolerantes y solidarios, y actuamos en consecuencia, a través de actividades educativas y también de actitudes colectivas, promoviendo y desarrollando los valores que permiten avanzar en el respeto a la diversidad cultural y de opinión, en la lucha contra las desigualdades y en la detección, disminución y prevención de todas las manifestaciones de violencia.

Instituto de Innovación Tecnológica

El IES Leonardo da Vinci fue seleccionado para poner en marcha el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica, promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El programa fue solicitado por 208 centros de los 298 de la Comunidad, de entre los que fueron elegidos 15. El proyecto se implantó de forma experimental el curso 2010/2011 en los 15 centros seleccionados, y ha pasado a ser nuestra principal seña de identidad.

El objetivo del programa es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta básica de aprendizaje en la ESO. Forman parte del proyecto las áreas de Tecnología, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Ciencias Sociales, Lengua Castellana, Inglés y Francés.

Aspectos formativos y metodológicos

Con respecto a los alumnos del Instituto nos proponemos:

1.    Implementar la enseñanza digital como recurso didáctico.
2.    Fomentar sus hábitos de estudio y de trabajo.
3.    Desarrollar su capacidad crítica así como las de reflexión, análisis y síntesis.
4.    Desarrollar su capacidad de expresarse.
5.    Fomentar su capacidad de aprender a aprender.
6.    Inculcarles valores de tolerancia y solidaridad como generadores de buena convivencia.
7.    Contribuir a que se formen una imagen realista de sí mismos.
8.    Fomentar el cuidado y respeto por el medio ambiente natural y los medios materiales del Instituto.
9.    Fomentar los valores estéticos humanísticos y científicos que dan equilibrio a su formación.
10.  Proporcionarles una orientación académica y profesional individualizada.
11.  Favorecer la comunicación con alumnos y alumnas de otros países y fomentar el entendimiento entre las diversas lenguas y culturas, así como el conocimiento de las instituciones europeas.

Para ello pondremos en práctica:

1.    Programaciones didácticas que tengan en cuenta las intenciones educativas del Centro.

2.    La creación de entornos virtuales de aprendizaje, que contribuyan  a que los alumnos y alumnas alcancen las competencias básicas, especialmente:

a.    La competencia digital y en el tratamiento de la información
b.    La competencia para aprender a aprender y
c.    La competencia en autonomía e iniciativa personal.

3.    Metodologías activas, que supongan la integración de los alumnos y alumnas en la dinámica de clase y, en definitiva, en la adquisición de nuevos aprendizajes.

4.    Técnicas de motivación, que incidan en sus intereses y expectativas en las diferentes áreas.

5.    Un plan de acción tutorial que, de manera prioritaria, trate de favorecer su integración y participación en la vida del centro y facilite la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

6.    Actividades extraescolares, cuyo objetivo fundamental sea el completar la formación en el Centro y que tengan presente los objetivos antes señalados.

7.    Itinerarios educativos, programas y actividades extraescolares que fomenten el conocimiento de otras lenguas y culturas y de las instituciones europeas.