Criterios de Promoción y Titulación

Promoción

Promoción

  1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa y como consecuencia de la evaluación, el equipo docente decidirá, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes, sobre la promoción de cada alumno al curso siguiente.
  2. Los alumnos promocionarán de curso cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas, o cuando, tras la celebración de la prueba a la que se refiere el artículo 2.6 de esta Orden, tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá el curso en su totalidad con evaluación negativa en tres o más materias. A efectos de este cómputo, se contabilizarán como materias suspensas tanto las del propio curso como las de cursos anteriores que los alumnos tengan pendiente de superación. En el tercer curso, la Biología y Geología y la Física y Química mantendrán su carácter unitario a efectos de promoción, aunque tengan calificaciones separadas.
  3. Para poder superar la prueba extraordinaria de septiembre, son requisitos imprescindibles que los alumnos se presenten a ella y entreguen todos los trabajos que se les hayan propuesto.
  4. El alumno/a podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces, como máximo, dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir dos veces cuarto si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en cuarto curso, se prolongará, si fuera necesario, un año el límite de edad establecido en el artículo 2 del Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno.
  5. En las sesiones finales de evaluación, cuando el alumno no reúna los requisitos para promocionar al curso siguiente, en el acta se reflejará, en función de sus necesidades, de sus intereses, y de los años de permanencia de que este disponga, y con independencia de lo previsto en el artículo 6, alguna de las decisiones siguientes:
    1. Cuando el alumno/a haya cursado primero:
      • Repetición de primer curso si no lo ha hecho con anterioridad.
      • Promoción a segundo con materias pendientes, y aplicación de las  correspondientes medidas de apoyo educativo.
    2. Cuando el alumno haya cursado segundo:
      • Repetición de segundo curso si no lo ha hecho con anterioridad.
      • Promoción a tercero con materias pendientes si ya ha repetido segundo curso, y aplicación  de las correspondientes medidas de apoyo educativo.
      • Incorporación al programa de diversificación curricular si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa y dispone aún, como mínimo, de dos años de escolarización.
      • Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno ya ha repetido, al menos, una vez en la etapa. Cuando el alumno tenga quince años será necesario el acuerdo de los padres y del propio alumno.
    3. Cuando el alumno/a haya cursado tercero:
      • Repetición de tercer curso si no lo ha hecho con anterioridad.
      • Promoción a cuarto con materias pendientes si ya ha repetido tercer curso, y aplicación  de las correspondientes medidas de apoyo educativo.
      • Incorporación al primer curso o al segundo curso del Programa de Diversificación Curricular si en el momento de la incorporación el alumno   dispone, respectivamente, de dos años o un año de escolarización.
      • Incorporación a un programa de cualificación profesional inicial si el alumno tiene hasta diecisiete años cumplidos en el año en el que inicie el programa, y ha repetido, al menos, una vez en la etapa.

Titulación

Titulación

  1. Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, tras la evaluación final ordinaria, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Quienes obtengan evaluación positiva en todas las materias de la etapa tras las pruebas extraordinarias obtendrán el título al que se refiere el apartado anterior.
  3. Asimismo, podrán titular aquellos alumnos que, tras las pruebas extraordinarias de septiembre, obtengan evaluación negativa en una o dos materias (si no son simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas), siempre que se cumplan las condiciones siguientes:
    • que se presente a la realización de las pruebas extraordinarias de todas las materias que tenga suspensas.
    • que entregue los trabajos que se le hayan propuesto en todas las materias que tenga suspensas.
    • que, tras el análisis individual de cada alumno el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.
  4. También podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que hayan superado el Programa de Diversificación Curricular o los módulos voluntarios de un programa de cualificación profesional inicial, en las condiciones establecidas para cada uno de ellos en las normas que los regulan.

 

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto.