Apoyo y Refuerzo Académico

A quién va dirigido

El programa se dirige a alumnos que presentan serias dificultades de base, escasas habilidades instrumentales para el aprendizaje, un historial recurrente de bajo rendimiento, con ausencia de hábitos de estudio y desinterés por la vida académica.

Objetivos

• Garantizar a los alumnos y alumnas la adquisición de las capacidades básicas instrumentales que les permitan avanzar en su formación académica.
  • Mejorar su autoestima, favorecer su integración en la vida escolar y mejorar la convivencia.
  • Reducir su retraso académico, acercándolo al de sus compañeros de grupo. A largo plazo, se pretende que estos alumnos adquieran los conocimientos mínimos que les permitan graduarse en ESO, por la vía ordinaria o a través del Programa de Diversificación Curricular.

Organización del trabajo

• Los alumnos y alumnas que participen en esta actividad serán seleccionados por el Departamento de Orientación, en colaboración con sus tutores y profesores.
  • Para incorporar a un alumno o alumna al proyecto es necesario un diagnóstico previo de sus necesidades: nivel de conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial académico...
  • El contacto con las familias debe ser estrecho, para evitar el absentismo y el abandono escolar.
  • Debido al perfil de los alumnos que formarán parte del grupo es imprescindible establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad en el profesor.
  • Horario: 4 horas semanales, distribuidas en dos sesiones de 2 horas.

Contenidos

Deben ajustarse a los resultados de la evaluación inicial de los alumnos y al desarrollo de las competencias básicas: lectura comprensiva, redacción de textos, capacidad básica lógico matemática, utilización correcta de las tecnologías de la información y comunicación, búsqueda de información... Este último aspecto adquiere una especial relevancia en nuestro Centro, ya que el uso de estas tecnologías constituye un aspecto esencial de currículo.

Metodología

• Elaborar la programación en función de los resultados de la evaluación inicial.
  • Planificar las clases teniendo en cuenta las diferencias entre los miembros del grupo, para ajustar los aprendizajes y optimizar los resultados.
  • Informar a los alumnos de los objetivos y contenidos de las clases, y del método de evaluación. Negociar con ellos algunas actividades.
  • Preparar actividades que se ajusten a los intereses y capacidades de los alumnos.
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje.
  • Dosificar los contenidos y repetir la información siempre que sea conveniente.
  • Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinar de los contenidos.
  • Valorar tácitamente los conocimientos que el alumno/a va adquiriendo, para aumentar su motivación.
  • Enseñarles a aprender de manera autónoma y desarrollar estrategias de aprendizaje permanente.

Evaluación e información a las familias

El profesor/a dará cuenta del trabajo desarrollado al coordinador del proyecto, al Departamento de Orientación y a los profesores tutores como mínimo una vez al mes. La relación con las familias se llevará a cabo a través de los profesores tutores de los alumnos de primer ciclo. Se elaborará un breve informe de los progresos de estos alumnos, que se adjuntarán al boletín de calificación de cada evaluación.

Criterios para evaluar el proyecto en su totalidad:

• Trayectoria académica de los alumnos participantes.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y sus familias.