Ajedrez

ORIGEN E HISTORIA DE NUESTRO CLUB DE AJEDREZ

El ajedrez es un “deporte mental”, a través del cual se trabajan valores como el orden, el razonamiento lógico, la memoria, la concentración,... Nuestro grupo de ajedrez se inició a propuesta de  un grupo de alumnos procedentes del Colegio Benito Pérez Galdós, en el que se practicaba esta actividad en horario extraescolar,  y ya es una tradición en el instituto.

HISTORIA

En 2014 el club de ajedrez El Molinillo cumple diez años. Lo que empezó como una reunión de amigos en torno a una afición conjunta, se ha convertido en una asociación con diversos equipos, que participa en competiciones, organiza actividades y colabora enseñando en numerosos centros. Dentro de El Molinillo hay que destacar a un grupo muy especial que comenzó en el colegio Benito Pérez Galdós y que ahora continúa, junto con nuevos amigos en el Instituto Leonardo da Vinci. Centro al que varios de los miembros del "viejo" Molinillo asistimos hace ya muchos años. Este grupo del Leonardo da Vinci conforma el equipo más joven, pero con el compromiso y las ganas que tienen prometen llegar muy lejos, en el ajedrez y en lo que se propongan.

El grupo de ajedrez Leonardo da Vinci es la perfecta demostración de que el ajedrez es un deporte de equipo, y no porque les repita como un mantra "tenéis que hablar con vuestras piezas..." sino porque la amistad es lo que hace que, en contra de las estadísticas que señalan la adolescencia como el momento clave de abandono del ajedrez, este grupo se ha mantenido unido estos años. Por supuesto con idas y venidas, despedidas, y bienvenidas a todos aquellos que se han ido sumando con ilusión al grupo haciéndolo crecer. Un equipo que además han progresado enormemente en la competición a base de esfuerzo.

Parece claro que el ajedrez fomenta el desarrollo de competencias, relativas al análisis, la toma de decisiones, el autocontrol o el sentido estético, entre otras muchas cosas -también dice Leontxo García, con argumentos de peso, que previene el Alzheimer. Por todos estos motivos el Parlamento Europeo ha recomendado su incorporación a la enseñanza reglada, a través del programa "Ajedrez en la Escuela" en 2012. Pero para aquellos que estéis pensando en acercaros al ajedrez, que tenéis el gusanillo pero no termináis de animaros, el principal argumento para decidirse es la diversión y el buen ambiente que este grupo ha generado en torno a este deporte-juego, arte-ciencia, y que siempre está dispuesto a hacer nuevos amigos.

Como representante del club, profesor y amigo, aprovecho para dar las gracias al Instituto por apoyar esta iniciativa pero sobre todo a los alumnos por estos años de diversión y en los que he aprendido tanto, y sigo haciéndolo.

Santiago Lucendo

ajedrezelmolinillo.blogspot.com

CAMPEONES DEL TORNEO INTERCENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Roberto Mazo, alumno de 1º de bachilletato de nuestro Centro, ha ganado el Torneo Intercentros de Ajedrez de la Comunidad de Madrid, en la categoría juvenil.