PISA for Schools

PUBLICADO 18 Ene 2017 AUTOR

El pasado curso nuestro instituto fue seleccionado por la Dirección General de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, junto con otros tres IES de Innovación Tecnológica,  para participar en la prueba PISA para Centros Educativos. Publicamos un resumen del informe recibido sobre los resultados de nuestro Centro.

EL INFORME PISA FOR SCHOOLS

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio que la OCDE inició en 1997, y que tiene como objetivo medir las destrezas y conocimientos de los alumnos de 15 años. El estudio se lleva a cabo cada tres años, y las áreas evaluadas son Lectura, Matemáticas y Ciencias.

PISA for Schools pretende medir los resultados de los alumnos de 15 años en las áreas de evaluación del PISA, pero a diferencia de éste, que elabora informes por países o Comunidades Autónomas, devuelve los resultados individualizados a cada Centro. El pasado curso participaron 71 países.

DATOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME

•  Participan en la prueba todos los alumnos y alumnas de 15 años, independientemente del curso en que se encuentren o del programa educativo que se les aplique.
  • Los alumnos deben interpretar textos, diagramas, tablas y/o gráficos, y responder a preguntas relacionadas con ellos. (47 preguntas de lectura, 40 de matemáticas y 54 de ciencias).
  • Se incluyen dos cuestionarios de contexto (uno cumplimentado por la Dirección del Centro, y otro por el propio alumno), que permiten aplicar un factor de correción de resultados, ya que el entorno socioeconómico influye de forma decisiva en los mismos.
  • La prueba se realizó en nuestro Centro en 2015, y los resultados se comparan con los de PISA 2012, los últimos publicados hasta ese momento.