Estudio Dirigido

El IES Leonardo da Vinci pone a disposición del alumnado la actividad de Estudio Dirigido. Se desarrolla de lunes a jueves, de 15:30 a 17:30 de la tarde. A esta actividad, atendida por un profesor, acuden, fundamentalmente, alumnos de los primer ciclo de ESO, cuyos padres no pueden supervisar sus tareas, ya que trabajan por la tarde. Se pretende que dichos alumnos tengan un horario de trabajo diario con la supervisión de un adulto, que puede resolver sus dudas y ayudarles a organizar el tiempo de estudio.

Esta actividad es totalmente gratuita, ya que su coste lo asume el centro en colaboración con el APA.

Objetivos

  • Ofrecer a las familias que lo necesiten un espacio para que sus hijos puedan realizar las tareas escolares con la supervisión y la ayuda de un profesor.
  • Facilitar el uso de los ordenadores del Centro a aquellos alumnos que puntualmente lo necesiten.
  • Facilitar un ambiente de estudio adecuado.
  • Ayudar a los alumnos a organizar su tiempo de estudio, según sus necesidades.

Organización de la actividad

  • La selección de alumnos la realiza el Departamento de Orientación, a propuesta de los tutores, profesores o de las propias familias.
  • Los alumnos inscritos se comprometen a asistir con regularidad. Las faltas de asistencia reiteradas tendrán como consecuencia la baja definitiva en el programa.
  • El profesor encargado del grupo deberá comprobar la asistencia e informar inmediatamente a las familias si el alumno o alumna no acude al Centro.
  • Como actividad académica, se aplicarán las normas de comportamiento y, en su caso, las sanciones,  existentes en el Centro.

La relación con las familias se llevará a través de la coordinadora de la actividad, Dña Auxiliadora Náger, profesora del Departamento de Orientación del centro.

 

Taller de conversación en inglés

Las clases prácticas de conversación en inglés están dirigidas a alumnos de 1º a 4º de ESO, y tienen como objetivo principal el desarrollo oral de lo aprendido en clase, promoviendo además, la adquisición paulatina de un vocabulario más extenso junto con  formas de expresión que les permitirán a los alumnos comunicarse en distintas áreas (oral, comprensión auditiva y escrita) en forma integral y participativa.

Se trabaja gradualmente repasando, corrigiendo sonidos, leyendo textos, escuchando audios y enseñando paso a paso para que los alumnos vayan, a través de contenidos significativos, experimentando y accediendo con naturalidad a niveles superiores y logren, de acuerdo a sus posibilidades, expresarse oralmente con naturalidad y desarrollar prácticas auditivas que les llevarán a la comprensión de cualquier audio en inglés.

Para ello, en estas prácticas no se seguirá un único método de enseñanza, sino que se trabajará bajo una perspectiva globalizadora e integradora de las habilidades de cada uno, apoyada en lecturas de diversas fuentes (magazines, periódicos o libros de texto), “listenings” (ejercicios de comprensión auditiva sacados de diversas fuentes) y fichas confeccionadas según niveles, edades y necesidades de cada grupo.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Se imparten dos horas semanales de clase, de 15:30 a 17:30 h.
  • Se informa a los padres trimestralmente de todos los contenidos y actividades realizadas, y se envía en el mismo informe una nota conceptual evaluando el desempeño del alumno durante ese período.
  • Viaje de inmersión lingüística a Irlanda, durante el mes de julio.

Teatro Escolar

Esta actividad es una iniciativa de la Asociación de Padres y Madres del instituto.

El teatro favorece el desarrollo de importantes aspectos de la personalidad individual y social de los alumnos mediante la práctica de determinadas disciplinas impartidas en un marco general de clases de expresión dramática. Se trata, por tanto, de una potente herramienta educativa. El descubrimiento personal de estos recursos expresivos y el desarrollo de las propias habilidades propiciará el aumento de la confianza en sí mismos y de su autoestima, así como la superación de su timidez.

Nuestro grupo de teatro participa anualmente en la Muestra Municipal de Teatro Escolar, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda, y también en el Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid.

 

Ajedrez

 

ORIGEN E HISTORIA DE NUESTRO CLUB DE AJEDREZ

        El ajedrez es un “deporte mental”, a través del cual se trabajan valores como el orden, el razonamiento lógico, la memoria, la concentración,... Nuestro grupo de ajedrez se inició a propuesta de  un grupo de alumnos procedentes del Colegio Benito Pérez Galdós, en el que se practicaba esta actividad en horario extraescolar,  y ya es una tradición en el instituto.

HISTORIA

      En 2014 el club de ajedrez El Molinillo cumple diez años. Lo que empezó como una reunión de amigos en torno a una afición conjunta, se ha convertido en una asociación con diversos equipos, que participa en competiciones, organiza actividades y colabora enseñando en numerosos centros. Dentro de El Molinillo hay que destacar a un grupo muy especial que comenzó en el colegio Benito Pérez Galdós y que ahora continúa, junto con nuevos amigos en el Instituto Leonardo da Vinci. Centro al que varios de los miembros del "viejo" Molinillo asistimos hace ya muchos años. Este grupo del Leonardo da Vinci conforma el equipo más joven, pero con el compromiso y las ganas que tienen prometen llegar muy lejos, en el ajedrez y en lo que se propongan.

El grupo de ajedrez Leonardo da Vinci es la perfecta demostración de que el ajedrez es un deporte de equipo, y no porque les repita como un mantra "tenéis que hablar con vuestras piezas..." sino porque la amistad es lo que hace que, en contra de las estadísticas que señalan la adolescencia como el momento clave de abandono del ajedrez, este grupo se ha mantenido unido estos años. Por supuesto con idas y venidas, despedidas, y bienvenidas a todos aquellos que se han ido sumando con ilusión al grupo haciéndolo crecer. Un equipo que además han progresado enormemente en la competición a base de esfuerzo.

Parece claro que el ajedrez fomenta el desarrollo de competencias, relativas al análisis, la toma de decisiones, el autocontrol o el sentido estético, entre otras muchas cosas -también dice Leontxo García, con argumentos de peso, que previene el Alzheimer. Por todos estos motivos el Parlamento Europeo ha recomendado su incorporación a la enseñanza reglada, a través del programa "Ajedrez en la Escuela" en 2012. Pero para aquellos que estéis pensando en acercaros al ajedrez, que tenéis el gusanillo pero no termináis de animaros, el principal argumento para decidirse es la diversión y el buen ambiente que este grupo ha generado en torno a este deporte-juego, arte-ciencia, y que siempre está dispuesto a hacer nuevos amigos.

Como representante del club, profesor y amigo, aprovecho para dar las gracias al Instituto por apoyar esta iniciativa pero sobre todo a los alumnos por estos años de diversión y en los que he aprendido tanto, y sigo haciéndolo.

Santiago Lucendo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ajedrezelmolinillo.blogspot.com

CAMPEONES DEL TORNEO INTERCENTROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Roberto Mazo, alumno de 1º de bachilletato de nuestro Centro, ha ganado el Torneo Intercentros de Ajedrez de la Comunidad de Madrid, en la categoría juvenil.

 

Apoyo y Refuerzo Académico

A quién va dirigido

El programa se dirige a alumnos que presentan serias dificultades de base, escasas habilidades instrumentales para el aprendizaje, un historial recurrente de bajo rendimiento, con ausencia de hábitos de estudio y desinterés por la vida académica.

Objetivos

  • Garantizar a los alumnos y alumnas la adquisición de las capacidades básicas instrumentales que les permitan avanzar en su formación académica.
  • Mejorar su autoestima, favorecer su integración en la vida escolar y mejorar la convivencia.
  • Reducir su retraso académico, acercándolo al de sus compañeros de grupo. 

Organización del trabajo

  • Los alumnos y alumnas que participen en esta actividad serán seleccionados por el Departamento de Orientación, en colaboración con sus tutores y profesores.
  • Para incorporar a un alumno o alumna al proyecto es necesario un diagnóstico previo de sus necesidades: nivel de conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, historial académico...
  • El contacto con las familias debe ser estrecho, para evitar el absentismo y el abandono escolar.
  • Debido al perfil de los alumnos que formarán parte del grupo es imprescindible establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad en el profesor.
  • Horario: 4 horas semanales, distribuidas en dos sesiones de 2 horas.

Contenidos

Deben ajustarse a los resultados de la evaluación inicial de los alumnos y al desarrollo de las competencias básicas: lectura comprensiva, redacción de textos, capacidad básica lógico matemática, utilización correcta de las tecnologías de la información y comunicación, búsqueda de información... Este último aspecto adquiere una especial relevancia en nuestro Centro, ya que el uso de estas tecnologías constituye un aspecto esencial de currículo.

Metodología

  • Elaborar la programación en función de los resultados de la evaluación inicial.
  • Planificar las clases teniendo en cuenta las diferencias entre los miembros del grupo, para ajustar los aprendizajes y optimizar los resultados.
  • Informar a los alumnos de los objetivos y contenidos de las clases, y del método de evaluación. Negociar con ellos algunas actividades.
  • Preparar actividades que se ajusten a los intereses y capacidades de los alumnos.
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje.
  • Dosificar los contenidos y repetir la información siempre que sea conveniente.
  • Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinar de los contenidos.
  • Valorar tácitamente los conocimientos que el alumno/a va adquiriendo, para aumentar su motivación.
  • Enseñarles a aprender de manera autónoma y desarrollar estrategias de aprendizaje permanente.

Evaluación e información a las familias

El profesor/a dará cuenta del trabajo desarrollado al coordinador del proyecto, al Departamento de Orientación y a los profesores tutores como mínimo una vez al mes. La relación con las familias se llevará a cabo a través de los profesores tutores de los alumnos de primer ciclo. Se elaborará un breve informe de los progresos de estos alumnos, que se adjuntarán al boletín de calificación de cada evaluación.

Criterios para evaluar el proyecto en su totalidad:

  • Trayectoria académica de los alumnos participantes.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y sus familias.

Campeonatos Escolares

Campeonatos Escolares es un Programa prioritario para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario, dirigido a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de entre 12 y 18 años. La actividad es gratuíta: los alumnos sólo deben aportar 14€ al año para cubrir los gastos del seguro.

Nuestro instituto participa en tres modalidades deportivas: Baloncesto, Voleibol y Taekwondo. Las actividades deportivas dan comienzo en el mes de octubre y finalizan en el mes de mayo.

La práctica deportiva incluye entrenamientos y competición, pero estos Campeonatos Escolares van más allá de una simple competición: su objetivo es contribuir a la formación integral de los adolescentes en un entorno educativo y como complemento perfecto a las actividades que se desarrollan en las aulas de los institutos madrileños.

Las actividades deportivas son impartidas por entrenadores acreditados por las Federaciones y coordinadas por un profesor del centro de octubre a mayo.

 

   raicesportada     

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD