.

INFORMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Flag of the United Kingdom.svg

El departamento de inglés imparte la asignatura de Inglés en todos los niveles (ESO y bachillerato).
      En 1º y 4º de ESO se imparten cuatro horas semanales de inglés, así como en los dos cursos de bachillerato. En el presente curso tenemos  agrupamientos por niveles en grupos reducidos en algunos cursos de ESO. Contamos con un auxiliar de conversación como complemento de la práctica oral y de contenidos culturales.

La asignatura de inglés está integrada en el Proyecto de Innovación Tecnológica, por lo que la utilización de las TIC por parte de alumnos y profesores hace que la asignatura se imparta de una forma dinámica, interactiva y con una metodología basada en la práctica de las habilidades lingüísticas.
      El departamento desarrolla actividades complementarias como su participación el el Día del Libro, el Read Aloud Day, la Semana de la Ciencia, representaciones teatrales en inglés o intercambio de correpondencia con estudiantes de EEUU.

Todos los años realizamos un viaje de inmersión lingüística de una semana de duración a un país de habla inglesa con alumnos de 1º ESO.

ESTANCIA DE INMERSIÓN LINGüÍSTICA EN INGLÉS

Irlanda2

Viaje de inmersión lingüística a un país de habla inglesa con alojamiento en familias. Esta actividad se desarrolla en época escolar y con profesores del centro. Tiene una duración de una semana en la que los alumnos asisten a clases por las mañanas, comen con sus profesores españoles y por la tarde realizan visitas con guia local y con sus profesores a sitios de interés de los alrededores. Al final de la semana los chicos reciben un diploma.

.

Francés

En el IES Leonardo da Vinci se ofrece el Francés como segundo idioma en todos los cursos-

En el Departamento de Francés nos hemos marcado los siguientes objetivos:

• Priorizar el aprendizaje del francés a través de la acción (approche actionnelle)
  • Innovar en las prácticas y contenidos pedagógicos en la enseñanza/aprendizaje del francés
  • Favorecer las actividades de aprendizaje basadas en destrezas
  • Impulsar las actividades que mejoren la competencia comunicativa en francés de nuestros alumnos
  • Lograr que nuestros alumnos alcancen al menos el nivel B1 en francés al finalizar su recorrido académico en el Instituto
  • Utilizamos de manera sistemática las herramientas tecnológicas del Instituto en nuestra práctica docente diaria
  • Ofrecemos toda la información sobre resultados y evaluaciones a los alumnos y sus familias a través del aula virtual
  • Impulsamos actividades novedosas en nuestra práctica docente a través de la plataforma tecnológica común: jeux de rôles, projets, journaux de classe, présentations orales...
  • Desarrollamos sitios y actividades web específicos para nuestros alumnos
  • Trabajamos de manera regular con documentos auténticos (especialmente multimedia) francófonos en nuestras clases
  • Nos comunicamos con estudiantes franceses a través de proyectos e-Twinning

Taller de conversación

Esta actividad es una iniciativa de la Asociación de Padres y Madres del instituto. Las clases prácticas de conversación en inglés, que se llevan a cabo por las tardes,están dirigidas a alumnos de 1º y 2º de ESO, y tienen como objetivo principal el desarrollo oral de lo aprendido en clase, promoviendo además, la adquisición paulatina de un vocabulario más extenso junto con  formas de expresión que les permitirán a los alumnos comunicarse en distintas áreas (oral, comprensión auditiva y escrita) en forma integral y participativa.

Se trabaja gradualmente repasando, corrigiendo sonidos, leyendo textos, escuchando audios y enseñando paso a paso para que los alumnos vayan, a través de contenidos significativos, experimentando y accediendo con naturalidad a niveles superiores y logren, de acuerdo a sus posibilidades, expresarse oralmente con naturalidad y desarrollar prácticas auditivas que les llevarán a la comprensión de cualquier audio en inglés.

Para ello, en estas prácticas no se seguirá un único método de enseñanza, sino que se trabajará bajo una perspectiva globalizadora e integradora de las habilidades de cada uno, apoyada en lecturas de diversas fuentes (magazines, periódicos o libros de texto), “listenings” (ejercicios de comprensión auditiva sacados de diversas fuentes) y fichas confeccionadas según niveles, edades y necesidades de cada grupo.

CARACTERÍSTICAS:

• Se imparten una hora y media semanales de clase, los lunes, de 15:30 a 17:00 h.
  • Se informa a los padres trimestralmente de todos los contenidos y actividades realizadas, y se envía en el mismo informe una nota conceptual evaluando el desempeño del alumno durante ese período.
  • Viaje de inmersión lingüística a Irlanda, durante el mes de julio.