XXI CERTAMEN DE ARTE DIGITAL JOSÉ MARÍA NAVAU 2018

La APA del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, en colaboración con el Departamento de Actividades Extraescolares, convoca el XXI Certamen de Arte Digital José María Navau de acuerdo con las siguientes

BASES

1. Podrán concurrir al Certamen los estudiantes matriculados en el IES Leonardo da Vinci en el curso 2017-2018.

2. Los videos presentados, editados y de duración no superior a cuatro minutos, serán originales. No habrán sido premiadas anteriormente, ni estarán pendientes de fallo en cualquier otro concurso.

3 . El tema será libre.

4. En el caso de incluir música, habrá que asegurarse de que no tenga los derechos reservados.

5. Se establecen tres categorías: de 1º ESO y 2º ESO; 3º y 4º ESO y   1ª y 2º Bachillerato. La participación podrá ser individual o colectiva. Los participantes de cada obra, deberán pertenecer a una misma categoría. Sólo se admitirá una obra por autor(es).

6.   Los vídeos no llevarán más créditos que el de su título y autor(es)

7. Formatos admitidos: .wmv   .mp4   .flv   .avi

8. Se entregará en un Pen Drive en Jefatura de estudios en horario lectivo en un sobre  cerrado donde se escribirá Concurso de Vídeos del certamen José María Navau. Dentro de este sobre se incluirá un documento con los siguientes datos: *Título del vídeo. *Nombre y Apellidos del autor o autores”. *Curso en el que están matriculados. *Teléfonos de contacto y correos electrónicos.

9. Las obras se entregarán antes del viernes día 6 de abril de 2018, a las 13.00 horas.

10. Los premios tanto para cada categoría serán dos: un primer premio de 80€ y un segundo premio de 50€.

11. Se constituirá un Jurado formado por los alumnos del Centro (30%), representantes de los profesores (35%), y los representantes de la APA (35%).

12. Entre el 16 y el 19 de abril, cada alumno podrá votar una obra de cada modalidad.

13. El jurado podrá declarar desierto el premio si ninguno de los vídeos presentados alcanzara un mínimo de calidad. También podrá reorganizar las categorías si el número de vídeos presentados en alguna de ellas es inferior a 10

El jurado valorará la creatividad, originalidad y trabajo de montaje de los vídeos.

14. Los premios serán entregados en un acto público convocado en el Instituto el lunes 23 de abril de 2018.

15.Los participantes autorizan expresamente al IES Leonardo da Vinci para publicar el vídeo en su página web. Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa acreditación, dentro de los 10 días naturales siguientes al anuncio de los alumnos premiados. Los trabajos premiados quedarán en propiedad del IES Leonardo da Vinci a todos los efectos, incluso para casos de reproducción, constando el nombre del autor o autores. Se entregarán diplomas acreditativos a todos los alumnos participantes.

Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta por el jurado. El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación total de estas bases y de la decisión del Jurado, que será inapelable.

Majadahonda, 1 de febrero de 2018

XXI CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATO Y POESÍA JOSÉ MARÍA NAVAU 2018

La APA del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y Literatura, convoca el XXI Certamen Literario de Microrrelatos y Poesía José María Navau de acuerdo con las siguientes

BASES

1. Podrán concurrir al Certamen los estudiantes matriculados en el IES Leonardo da Vinci en el curso 2017-2018.

2. Las obras presentadas al Certamen, microrrelatos o poesías, estarán escritas en castellano, serán originales, no habrán sido premiadas anteriormente, ni estarán pendientes de fallo en cualquier otro concurso

3. El tema del microrrelato o del poema será libre.

4. Cada obra corresponderá a un autor individual.

5. Cada alumno podrá presentar un microrrelato y una poesía pero solo podrá resultar premiado en uno de ellos.

6. El microrrelato tendrá una extensión máxima de cientocincuenta palabras y el poema, entre catorce y cincuenta versos.

7. Se entregará un ejemplar de cada obra, escrito a ordenador, a doble espacio, por una sola cara, en folio. Cada trabajo estará encabezado por el pseudónimo del autor y su título. Para garantizar el anonimato, los trabajos no llevarán firma ni otros datos que puedan identificar al autor. Se presentarán dentro de un sobre en el que se indicará el título del trabajo, pseudónimo y curso (no el grupo). Dentro del sobre, además del microrrelato o del poema, se incluirá otro sobre pequeño cerrado que llevará en el exterior el pseudónimo y el título, y contendrá los datos del autor: nombre, curso, grupo y pseudónimo.

8. Las obras se entregarán en la conserjería del Instituto, antes del miércoles día 6 de abril de 2018, a las 13.00 horas.

9. Dentro de ese mismo plazo se enviará una copia de la obra en formato digital editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Para mantener el anonimato, el concursante creará una dirección de correo con el pseudónimo usado. Sin la presentación de esta copia el participante quedará fuera de concurso. En la primera hoja de la misma, a modo de portada, deberá aparecer el título, el pseudónimo y el curso del autor (sin especificar el grupo).

10. Se constituirá un Jurado formado por los alumnos del Centro (30%), los profesores del Departamento de Lengua y Literatura (35%), y los representantes del APA (35%).

11. Entre el 9 y el 13 de abril, cada alumno podrá votar una obra de cada modalidad.

12. Se establecen dos categorías: de 1º ESO a 3º ESO; y de 4º ESO a 2º Bachillerato. Los premios tanto para cada categoría como para cada modalidad (microrrelato o poesía) serán dos: un primer premio de 80€ y un segundo premio de 50€.

13. Si en una categoría o en una modalidad no concurren un mínimo de diez obras, el jurado podrá declarar desierto el Certamen para dicha categoría y modalidad.

14. Los premios serán entregados en un acto público convocado en el Instituto el lunes 23 de abril de 2018.

15. Las obras premiadas por el APA del Instituto Leonardo da Vinci serán expuestas en la web del centro. Se entregarán diplomas acreditativos a todos los alumnos participantes.

El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación total de estas bases y de la decisión del Jurado, que será inapelable.

Majadahonda, 1 de febrero de 2018

 

 

 

 

Campaña para la recuperación del galápago europeo

logo ayuntamiento          logo grefa         logo galapago

 

Campaña para la recuperación del galápago europeo (Proyecto APS: Aprendizaje y Servicio)

     El Centro Juvenil Príncipe de Asturias nos propuso participar en este proyecto en colaboración con GREFA, una organización emblemática en Majadahonda que se dedica a la rehabilitación de la fauna autóctona, y que lleva a cabo con los centros de la zona una excelente labor educativa de concienciación medioambiental. Nos pusimos en marcha con un equipo todavía pequeño, ya que la propuesta llegó ya bastante avanzado el curso: 11 alumnos de 4º de ESO coordinados por su profesora de Biología, Pilar Martín. Ellos han creado una exposición, formada por carteles informativos, que fue montada en la Casa de Cultura Carmen Conde, y posteriormente en el CEIP Benito Pérez Galdós. Allí pronunciaron su primera ponencia, dirigida a alumnos de 6º de primaria. Desde entonces la exposición itinerante recorre distintos centros de la localidad donde los alumnos participantes en el proyecto, acompañados por la profesora coordinadora, imparten charlas de divulgación de la campaña.

     El objetivo principal del proyecto ambiciona recuperar el mayor número posible de ejemplares de galápago europeo, mantenidos en condiciones de cautividad ilegal por personas que, por desconocimiento, los retienen en sus casas, imposibilitando así la correcta recuperación de la especie en el medio natural de la Comunidad de Madrid y amenazando su ya precario estado de conservación.  Otros objetivos son los de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales de nuestra comunidad y de la fauna que en ellos habita.

     Ya se han implicado tres departamentos didácticos: Biología y Geología, Inglés y Tecnología.

EMBAJADORES DE INTERNET RESPONSABLE

LOGO GOOGLE POLICIA

Embajadores de Internet Responsable.

Cada día es más patente la necesidad de que nuestros jóvenes estén preparados para hacer un uso seguro y responsable de Internet, optimizando oportunidades y minimizando riesgos. Una de las vías para lograrlo es incrementar su formación y darle una mayor consistencia. Para ello se organizan diversas actividades que ofrecen información y facilitan técnicas para proteger su privacidad y detectar peligros.

Pero es difícil conseguir el cambio de hábitos que muchos jóvenes usuarios han adquirido durante horas de navegación. En este sentido, parece acertado intentar un cambio de su perspectiva y plantearles un enfoque novedoso que dándoles mayor protagonismo les ayude afrontar de manera más responsable todo el potencial y los peligros que existen en la Red.

Con esta aspiración, Google y Policía Nacional, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Fundación BT y la Fundación Junior Achievement, han desarrollado el Proyecto Embajadores de Internet Responsable, que se pone en marcha a través de una experiencia de aprendizaje-servicio para jóvenes estudiantes de ESO .

El proyecto pretende fomentar los valores ciudadanos en el uso de internet ofreciendo a los alumnos criterios y herramientas para promover un uso responsable a nivel personal y en su entorno.

 Se  ofrece a varios alumnos formación teórica y práctica dotándoles de competencias personales y digitales para el fomento de la responsabilidad en internet. Finalmente son certificados y reciben un carnet que les identifica como Embajadores de Internet Responsable. Con posterioridad, nuestros embajadores, acompañados por las profesoras coordinadoras del proyecto en el centro, Virginia Otero y Elena Gosálvez, ponen en práctica lo aprendido impartiendo una sesión de formación para jóvenes de otros centros educativos.

El pasado 4 de mayo, 30 alumnos de 3º de ESO recibieron formación teórica y práctica para el fomento de la responsabilidad en internet en el Complejo Policial de Canillas, como inicio del proyecto. Posteriormente, ellos están siendo los encargados de divulgar el uso responsable de internet entre otros jóvenes de la localidad.

Nuestros Embajadores de Internet Responsable ya han ofrecido charlas-taller a alumnos de nuestro centro de 1º ESO, de 6º de Primaria del CEIP Benito Pérez Galdós, y a alumnos de 1º ESO del IES Carlos Bousoño.

 

Certamen José Mª Navau

El APA del IES Leonardo da Vinci convoca todos los años el Certamen Literario y de Artes Plásticas "José Mª Navau", en colaboración con los profesores del centro. Este Certamen se convocó por primera vez el curso 1997/98, en homenaje a este emblemático profesor, que dejó una profunda huella en sus alumnos.

BASES DEL CERTAMEN LITERARIO

XXII CERTAMEN LITERARIO DE MICRORRELATO Y POESÍA

JOSÉ MARÍA NAVAU 2020

La APA del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y Literatura, convoca el XXII Certamen Literario de Microrrelato y Poesía José María Navau de acuerdo con las siguientes:

BASES

  1. PodránconcurriralCertamenlosestudiantesmatriculadosenelIESLeonardodaVincienelcurso2019-2020.
    1. Las obras presentadas al Certamen, microrrelatos o poesías estarán escritas en castellano, serán originales e inéditas.Porinéditaseentiendequenohayaganadoningúnpremionisehayadifundidoenningúnmediocon anterioridad ni estará pendiente de fallo en cualquier otroconcurso.
    2. El tema del microrrelato o del poema será El microrrelato tendrá una extensión mínima de cien (100) y máxima de doscientas (200) palabras; el poema, entre catorce (14) y cincuenta (50)versos.
  2. Cada obra corresponderá a un autorindividual.
  3. Cadaalumnopodrápresentarunmicrorrelatoyunapoesía,perosolopodráresultarpremiadoenunodeellos.
  4. Como norma general, no se admitirán microrrelatos ni poemasilustrados.
    1. Se establecen dos categorías de concurso dentro del certamen: de 1º ESO a 3º ESO; y de 4º ESO a 2º Bachillerato.
  5. Las obras se entregarán en la conserjería del Instituto y el plazo de recepción de los trabajos comenzará el 25 de febrero a las 8:15 y finalizará el 9 de marzo de 2020 a las13:00.
  6. Seentregaráunejemplardecadaobra,escritoaadobleespacio,porunasolacara,enfolio.Cada trabajo estará encabezado por el pseudónimo del autor y su título. Para garantizar el anonimato, los trabajos no llevarán firma ni otros datos que puedan identificar al Se presentarán dentro de un sobre en el que se indicará el título del trabajo, pseudónimo y curso en el que está matriculado (no el grupo del mismo (A, B, C ó D)). Dentro del sobre, además del microrrelato o del poema, se incluirá otro sobre pequeño cerrado que llevará en el exterior el pseudónimo y el título de la obra, y contendrá los datos del autor: nombre completo, curso, grupo ypseudónimo.
    1. Dentro de ese mismo plazo se enviará una copia de la obra en formato digital editable (WORD/PDF) al correo electrónicoParamantenerelanonimato,elconcursantecrearáunadirecciónde correo con el pseudónimo usado. Sin la presentación de esta copia electrónica el participante quedará fuera de concurso. El cuerpo del mensaje deberá incluir el título, el pseudónimo y el curso del autor (sin especificar el grupo), el mensaje llevará como archivo adjunto, con el título del microrrelato o poema, el texto de este firmado conseudónimo.
  7. El Jurado que seleccionará los textos ganadores estará formado por los alumnos del centro (20%), los profesoresdelDepartamentodeLenguayLiteratura(40%),ylosrepresentantesdelAPA(40%)cuyospesosen las valoraciones se especifican en las bases comoporcentaje.
  8. Entreel23marzoy3deabrilcadaalumnopodrávotarhastaunmáximode5obrasdecadamodalidadtravés de la página web del centro creada para la votación y disponible desde el aula virtual, votando del 1 al 5, siendo 5 la máxima puntuaciónotorgada.
  9. El fallo del jurado se conocerá el día de la entrega de premios en un acto público convocado en el Instituto el Jueves 23 de abril de2020.
  10. Las obras premiadas por el APA del Instituto Leonardo da Vinci serán expuestas en laweb del centro. Se
    1. Lospremiostantoparacadacategoríacomoparacadamodalidad(microrrelatoopoesía)serándos:unprimer premio de 80€ y un segundo premio de50€.
  11. Si en una categoría o en una modalidad no concurren un mínimo de diez obras, el jurado podrá declarar desierto el Certamen para dicha categoría ymodalidad.
  12. Dentrodelaño2020seconmemoranmultituddeaniversarios,elautordelasobraspresentadaspuedehacer referencia a alguno de los temas que la organización del certamen considera másrelevantes:
    1. Deporte: en julio se celebran las olimpiadas en la ciudad de
    2. Medio Ambiente: en abril se conmemora el 50 aniversario de la proclamación del día de la Tierra. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en1970.
    3. Artesaudiovisuales:hace125añosseproyectólaprimerasesióndecineparaunpúblicocomercial enelsótanodelGrand Café enelBoulevarddesCapucines(París).Estapelículafueproyectadapor los hermanosLumiere.
    4. Convivencia: cada año se celebra en septiembre el Día Internacional de la Paz. Fue Naciones Unidasatravésdeunaresoluciónpublicadaen2001quienmarcóel21deseptiembrecomofecha para recordarnos la importancia de la convivencia y la noviolencia.
    5. Los trabajos premiados quedarán a disposición del APA para su difusión en los medios o publicaciones que estimeoportuno.
    6. Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta por el jurado. El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación total de estas bases y de la decisión del Jurado, que será inapelable.


entregarán diplomas acreditativos a todos los alumnos participantes.

Majadahonda, 31 de enero de 2020

BASES DEL CERTAMEN DE ARTE DIGITAL

XXII CERTAMEN DE ARTE DIGITAL

JOSÉ MARÍA NAVAU 2020

La APA del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, en colaboración con el Departamento de Tecnología, convoca el XXII Certamen de Arte Digital José María Navau de acuerdo con las siguientes:

BASES

  1. Podrán concurrir al Certamen los estudiantes matriculados en el IES Leonardo da Vinci en el curso 2019- 2020.
  2. Los videos presentados serán originales e inéditos. Por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni se haya difundido en ningún medio con anterioridad ni estará pendiente de fallo en cualquier otro concurso.
    1. El tema para los videos podrá ser libre o incluir en su contenido alguna alusión a alguno de los siguientes temas propuestos por la organización delcertamen:
      1. Olimpiadas de Tokio, que se celebran en julio de2020.
      2. El 50 aniversario de la proclamación del día de la Tierra, 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día en1970.
      3. El 125 aniversario de la primera película proyectada por los hermanos Lumiere, el 28 de diciembre fue la primera sesión de cine para un público comercial y tuvo lugar en el sótano del Grand Café, en el Boulevard des Capucines(París).
      4. La convivencia y no violencia, la resolución de Naciones Unidas designa el día 21 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Paz. Resolución 55/282 en2001.
    2. Los videos no tendrán una duración superior a cuatro minutos (4) y no llevarán más créditos que el de su título yautor(es).
    3. En el caso de incluir música, los autores deberán asegurarse de que no tenga los derechosreservados.
    4. La participación podrá ser individual o colectiva. Los participantes de cada obra deberán pertenecer a una misma categoría. Sólo se admitirá un video porautor(es).
    5. Formatos admitidos: .wmv .mp4 .flv .avi para losvideos.
  3. Los videos se entregarán en un Pen Drive en conserjería en horario lectivo en un sobre grande cerrado donde se escribirá Concurso de arte digital (videos) del certamen José María Navau, y debajo el lema o pseudónimo elegido. Debiendo ser además subido el fichero con la grabación a la web de la APA, donde existirá un formulario paraello.
    1. Dentro del sobre entregado en conserjería, se incluirá otro sobre cerrado con el mismo pseudónimo y con los siguientes datos: *Título del vídeo. *Nombre y Apellidos del autor o autores”. *Curso en el que estánmatriculados.
    2. Se establecen dos categorías de concurso dentro del certamen: de 1º ESO a 3º ESO; y de 4º ESO a 2º Bachillerato.
    3. Las obras se entregarán desde el 25 de febrero al 9 de marzo de 2020 a las13:00.
    4. El Jurado que seleccionará los videos ganadores estará formado por los alumnos del centro (20%), los profesores del instituto (40%), y los representantes del APA (40%) cuyos pesos en las valoraciones se especifican en las bases comoporcentaje.
  4. Entre el 23 de marzo y 3 de abril cada alumno podrá votar hasta un máximo de 5 obras de cada modalidad travésdelapáginawebdelcentrocreadaparalavotaciónydisponibledesdeelaulavirtual,votandodel1al 5, siendo 5 la máxima puntuaciónotorgada.
  5. El fallo del jurado se conocerá el día de la entrega de premios en un acto público convocado en el Instituto el Jueves 23 de abril de2020.
    1. Los premios tanto para cada categoría de video serán dos: un primer premio de 80€ y un segundo premio de 50€. El premio se corresponde a la obra presentada con independencia del número de autores que hayan participado en la misma. Se entregarán diplomas acreditativos a todos los alumnosparticipantes.
  6. El jurado podrá declarar desierto el premio si ninguno de los vídeos presentados alcanzara un mínimo de calidad. También podrá reorganizar las categorías si el número de vídeos presentados en alguna de ellas es inferior a10.
  7. El jurado valorará positivamente que las obras presentadas hagan referencia a alguno de los temas propuestos por la organización delcertamen.
  8. Los participantes autorizan expresamente al IES Leonardo da Vinci para publicar los videos en su página web. Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa acreditación, dentro de los 10 días naturales siguientes al anuncio de los alumnos premiados. Los trabajos premiados quedarán en propiedad del IES Leonardo da Vinci a todos los efectos, incluso para casos de reproducción, constando el nombre del autor oautores.
  9. Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta por el jurado. El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación total de estas bases y de la decisión del Jurado, que será inapelable.


Majadahonda, 31 de enero de 2020

 

¿QUÉN FUE JOSÉ Mª NAVAU?

ASÍ HABLARON DE ÉL SUS ALUMNAS, EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN:

Durante el curso 1997/98 se convocó el primer certamen en homenaje a José María Navau.

Había sido el año en que murió, y para todos en el instituto los actos que se celebraron estuvieron llenos de significado.
El certamen se celebra años tras año desde ese primer homenaje, y poco a poco los alumnos que conocían a Navau van saliendo del instituto. Pronto no quedará nadie que pueda contaros (aparte de algunos profesores) quién era Navau y por qué es tan importante para nosotros.
No se puede condensar en un prólogo la vida de una persona o transmitir su esencia. Sólo queremos contaros algunas de las cosas que nos hicieron darnos cuenta de que estábamos frente a una persona especial.
José María estuvo muchos años en el centro como profesor de Física y Química y de Hortofruticultura, y podemos decir que sus clases eran todo menos aburridas.
Fuera de clase, por los pasillos, en la cafetería, por el vivero, con los coloretes y la camisa a medio abrochar, siempre estaba allí para charlar con nosotros.
Sí, las charlas que podían extenderse y extenderse, llevándonos desde el porqué del agujero de la capa de ozono a los efectos nocivos del PVC...hasta diversos métodos de obtención de licores, pasando por Cervantes, el desarrollo sostenible, multitud de costumbres populares...y algunas de sus frases míticas, como las de "piensa globalmente, actúa localmente"...o la famosa regla de las tres "R": Reducir, Reutilizar Y Reciclar.
Sin darte cuenta, después de estos encuentros por el pasillo, tenías mil ideas nuevas en la cabeza.
Fue una persona llena de energía y de vitalidad. Era imposible no contagiarse de su alegría y pasión por la vida.
Siempre andaba metido en todo y con un montón de proyectos a realizar: la recogida de papel para reciclar cuando todavía no existían estos contenedores azules, el nido de cigüeñas que él mismo colocó en el tejado del instituto, su ayuda a los alumnos que se lanzaron a transformar el patio en un vivero; esta ayuda siguió durante muchos años cuando se creó el primer grupo ecologista de Majadahonda, "C.P.N. El Críalo".
Preocupado también por el futuro de la trashumancia organizó varias excursiones para poder ver estos enormes desplazamientos de ganado... y un sinfín de actividades más en las que siempre contaba con nosotros.
Como ya hemos dicho, un prólogo se queda corto para hablar de una persona. Pero si queréis saber un poco más de él, no tenéis más que preguntar a quién le conoció.
Sabemos que si Navau siguiese entre nosotros, le habría entusiasmado la idea de organizar un certamen de literatura, fotografía y dibujo, para todos vosotros.
Por eso consideramos tan importante el certamen; de alguna manera, mantiene vivo el espíritu de José María Navau entre nosotros.

 

 

 

Tecnologías creativas

El pasado sábado 14 tuvo lugar en el edificio de Telefónica de Gran Vía el encuentro de proyectos de robótica “Tecnologías creativas”, que congregó a más de 500 alumnos de  25 Centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El certamen fue la guinda del proyecto de formación en el que el departamento de Tecnología de nuestro Centro se involucró este año de la mano de la Fundación Telefónica, Arduino Verkstad y Ultralab.

Tres fueron los proyectos de robótica que presentaron nuestros alumnos: el guante ultrasónico para invidentes pensado para la detección de obstáculos, presentado por las alumnas de 3º de ESO: Mar Greca, Ana Claudia Alonso, María Alonso y Dunia Espinosa; el medidor de salinidad ideado y desarrollado por Javier Munilla y presentado por Miranda Riat, Oumnia Hammouch y Esmeralda López, todos ellos alumnos de Tecnología en 4º de ESO y el que , a la postre, resultase ganador del certamen entre los 107 proyectos presentados: el brazo robótico controlado por ordenador programado también por los alumnos de Tecnología de 4º: Hammed Amani y Pablo Najarro.

Hammed y Pablo consiguieron introducir mejoras sustanciales al proyecto que ya llegó a la final el concurso Robocampeones que tuvo lugar el 22 de mayo, desarrollando una interfaz de comunicación del brazo robótico con el ordenador de manera que no sólo pudiera moverse de manera automática y programada sino que fuese capaz de ser controlado con precisión asombrosa a través de un ordenador siguiendo las instrucciones de cualquier usuario.

La programación es una disciplina técnica cada vez más demandada  en el entorno profesional que requiere un elevado nivel de abstracción y de pensamiento estructurado a la vez que grandes dosis de imaginación, de capacidades técnicas y de trabajo en equipo; enhorabuena a todos los alumnos participantes por su entusiasmo, su pericia, su tesón y constancia, valores que les harán triunfar sin duda.

El pasado sábado 14 tuvo lugar en el edificio de Telefónica de Gran Vía el encuentro de proyectos de robótica “Tecnologías creativas” que congregó a más de 500 alumnos de  25 Centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El certamen fue la guinda del proyecto de formación en el que el departamento de Tecnología de nuestro Centro se involucró este año de la mano de la Fundación Telefónica, Arduino Verkstad y Ultralab.

Tres fueron los proyectos de robótica que presentaron nuestros alumnos: el guante ultrasónico para invidentes pensado para la detección de obstáculos, presentado por las alumnas de 3º de ESO: Mar Greca, Ana Claudia Alonso, María Alonso y Dunia Espinosa; el medidor de salinidad ideado y desarrollado por Javier Munilla y presentado por Miranda Riat, Oumnia Hammouch y Esmeralda López, todos ellos alumnos de Tecnología en 4º de ESO y el que , a la postre, resultase ganador del certamen entre los 107 proyectos presentados: el brazo robótico controlado por ordenador programado también por los alumnos de Tecnología de 4º: Hammed Amani y Pablo Najarro.

Hammed y Pablo consiguieron introducir mejoras sustanciales al proyecto que ya llegó a la final el concurso Robocampeones que tuvo lugar el 22 de mayo, desarrollando una interfaz de comunicación del brazo robótico con el ordenador de manera que no sólo pudiera moverse de manera automática y programada sino que fuese capaz de ser controlado con precisión asombrosa a través de un ordenador siguiendo las instrucciones de cualquier usuario.

La programación es una disciplina técnica cada vez más demandada  en el entorno profesional que requiere un elevado nivel de abstracción y de pensamiento estructurado a la vez que grandes dosis de imaginación, de capacidades técnicas y de trabajo en equipo; enhorabuena a todos los alumnos participantes por su entusiasmo, su pericia, su tesón y constancia, valores que les harán triunfar sin duda.

Felicidades a los ganadores, al resto de los participantes y a sus profesores, Raúl Baños y Virginia Otero, que han sido capaces de transmitir a nuestros alumnos el amor por la Ciencia y la Tecnología, y les están ayudando a desarrollar su creatividad científica.

Robocampeones

robocampeones logo grande.

El IES Leonardo da Vinci forma parte de la organización del Concurso Nacional de Robótica Robocampeones, concurso-exhibición que trata de motivar a los alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO y Bachillerato en las disciplinas de ciencias que tienen que ver con la tecnología, la electrónica, el control y la programación de robots.

En 2008 la Universidad Rey Juan Carlos organizó Robocampeones por última vez en su campus de Fuenlabrada. A partir de 2009, ante el vacío existente y serio peligro de desaparición, han sido varios los Institutos de Educación Secundaria que se han encargado de su organización en sus propias instalaciones, siendo hasta el momento todas ellas un éxito, con la participación de institutos de toda España.

Desde el curso 2012-13 hasta el curso 2014-15 nuestro instituto se convirtió en la sede de esta competición.  En el primer año compitieron 22 institutos, de Madrid, Toledo y Valencia, en cuatro modalidades: desde la clásica prueba de sumo en la que dos vehículos programados se enfrentan uno contra otro en un ring con el objetivo es localizar al adversario y sacarlo de la zona delimitada, hasta la prueba de búsqueda y captura en la que un robot ha de seguir un camino prefijado detectando y esquivando obstáculos para capturar un testigo y llevarlo a una zona prefijada. Además de estas dos pruebas, se incluyó una prueba de velocidad en la que un robot construido y programado mediante la tecnología Arduino ha de recorrer un circuito demarcado con una línea negra de manera autónoma en el menor tiempo posible y por último se dio rienda suelta a la creatividad de los alumnos en la exhibición libre de robótica en la que cualquier proyecto relacionado con este campo de la técnica tuvo cabida.

El gran éxito de convocatoria y organización conseguido nos animó a repetir la experiencia en los próximos cursos, y despertó el interés del ayuntamiento de Majadahonda, con el que se firmó un convenio de colaboración para organizar el torneo.

 

Videoreportaje ROBOCAMPEONES 2015

Enlace al vídeo publicado por "Ciudad virtual. La TV temática de Majadahonda"

Enlace a la web ROBOCAMPEONES

En el curso 2015/2016 hemos presentado a Robocampeones 2016 - Fuenlabrada 18 proyectos de  distintas modalidades : prueba libre, sumo lego, sumo arduino e impresión 3D. Han participado alumnos de 3º y 4º  de ESO, y 1º de Bachillerato.

VIDEO ROBOCAMPEONES 2016 -  muestra de proyectos presentados por el IES Leonardo Da Vinci y explicados por nuestros alumnos.

 

En el curso 2016/2017 hemos presentado a Robocampeones 2017 - Fuenlabrada  proyectos de  distintas modalidades : prueba libre, sumo lego, sumo arduino e impresión 3D. Han participado alumnos de 3º y 4º  de ESO, y 1º de Bachillerato.

A continuación se presenta un vídeo con todos los proyectos presentados por nuestros alumnos en esta edición:

 

Un año más, en el curso 2017/2018  nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato han participado en la nueva edición de Robocampeones. A continuación se muestra un vídeo de la participación del Instituto en Robocampeones 2018.

 

En el curso 2018/2019  nuestros alumnos han presentado a Robocampeones 2019 - Fuenlabrada, 16 proyectos de  distintas modalidades : prueba libre, sumo lego y  sumo arduino . Han participado alumnos de 3º y 4º  de ESO, y 1º de Bachillerato. El siguiente vídeo muestra en pocos minutos, distintos momentos vividos por alumnos de 3º de ESO de nuestro Instituto en el Pabellón de Fuenlabrada Fernando Martín.  El vídeo ha sido editado por Fernando Rodríguez, alumno de 3º de ESO y participante en la prueba SUMO LEGO.

4º ESO + empresa

.

El IES Leonardo da Vinci participa en el programa educativo 4ºESO+Empresa desde el curso 2010. El objetivo de este Proyecto, puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde 2007, no es otro que el que los chicos de 4º de ESO (15 años) tengan un primer contacto con el mundo de la empresa y el mundo del trabajo, haciéndoles ver de primera mano, la importancia que tiene en "el mundo real" la formación y la educación para intentar motivarles de cara a lo que les resta de formación académica e incluso de cara a una futura vida laboral.

Empresas de los más diversos ámbitos participan con nosotros en esta atractiva iniciativa comprometiéndose a tutorar a uno de nuestros alumnos/as durante un período de 5 días en los que buscamos además, fomentar la autonomía personal del alumno/a; no se trata de que el se aprenda en esos días los pormenores de una profesión pero sí que pueda entrever cómo es el día a día en una empresa y descubriendo cómo es el mundo laboral de los adultos.

El Hospital Puerta de Hierro, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, diversos centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas, las Fuerzas Armadas, además de varios bufetes de abogados, restaurantes, hoteles, clínicas veterinarias, clínicas dentales, centros de educación infantil, talleres, empresas de recursos humanos… colaboran año tras año con nosotros de una manera totalmente altruista aportando a los alumnos/as otro punto de vista sobre el mundo laboral y su futuro.

Más información: http://www.educa2.madrid.org/web/4eso-empresa

   raicesportada     

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD