Orientación Académica

Una de las funciones del Departamento de Orientación es la Orientación Académica y Profesional, que se realiza tanto a nivel individual como de grupos con el alumnado, y con sus familias en reuniones generales o entrevistas personales.

A continuación pueden veren  un documento las diferentes opciones que tienen los alumnos al terminar los distintos cursos. Para tomar cualquier decisión les recomendamos se dejen aconsejar por los profesionales del centro: Orientadora, tutores y Jefes de Estudios.

Orientación Académica

Cafetería

 

El IES Leonardo Da Vinci cuenta con servicio de cafetería para profesores y alumnos. La empresa que se hace cargo de la misma ofrece servicio de comedor para aquellos alumnos que lo soliciten. 

NOTA INFORMATIVA

Con motivo del cese de las actividades lectivas presenciales en los centros educativos, nos informa la empresa concesionaria de la cafetería que aquellos alumnos que hacen uso del servicio de comedor no abonarán los días que , con motivo de la suspensión de las clases por COVID-19, se mantenga la cafetería cerrada.

Para más información pueden ponerse en contacto con la empresa a través del siguiente correo elecctrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa ACCEDE

PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ACCEDE)


El programa ACCEDE es un programa de préstamos de libros que garantiza la gratuidad de los libros de texto en la educación secundaria obligatoria desarrollado por la Comunidad de Madrid.


Este programa para está dirigido prioritariamente a los alumnos de ESO, siempre que no esté recibiendo otras ayudas o becas por parte de algún organismo nacional o internacional y que cumplan las siguientes condiciones:
LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN
•    Rellenar la solicitud de adhesión al programa ACCEDE (Anexo I), que podrá recoger en secretaría.
•    Entregar todos los libros del curso anterior en perfecto estado: ANEXOX_ESTADO_CONSERVACION_LIBRO_TEXTO_ACCEDE.pdf

 

ESQUÍ

Los alumnos de 1º y 2º de ESO hacen un viaje, organizado por el Departamento de Educación Física, a una de estación de esquí en época escolar y acompañados por profesores del centro y por monitores para todas las actividades que realizan. Este viaje se realiza cada dos años alternándose con el viaje de inmersión lingüística a un país de habla inglesa. Se hace en el segundo trimestre y tiene una duración de cinco días, en los que los alumnos, además de hacer deporte unas horas al día (aprenden a esquiar o mejoran sus conocimientos), conviven con sus compañeros y están en contacto con la Naturaleza.

ESQUI1

LEONARDO EN ACCIÓN

 

El departamento de Religión Católica lleva trabajando desde el curso 2017 – 2018 con la metodología del aprendizaje servicio a través del proyecto “Leonardo en Acción”, que aúna radio escolar y voluntariado.

 

 Leonardo Accion 11

 

En “Leonardo en Acción” recogemos todas las iniciativas realizadas tanto desde la clase de Religión en consonancia con su currículo educativo, como en colaboración con otras asignaturas, como Valores Éticos, con las que compartimos objetivos y desarrollo de competencias, que son una oportunidad para formar a los alumnos en el ejercicio de una ciudadanía comprometida, al potenciar, entre otros, valores de pertenencia y corresponsabilidad con los demás.

Alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han detectado una necesidad social que quieren cubrir en el municipio de Majadahonda y se han propuesto el siguiente objetivo: poner en contacto a las entidades de Majadahonda que prestan servicios de voluntariado, con los jóvenes de nuestra ciudad que estén interesados en conocerlas. Lo hacen a través de la radio escolar Onda Leonardo, que junto con el impulso del Punto de Información de Voluntariado de Majadahonda, situado en el Centro Joven de nuestro municipio, facilitan ese lugar de encuentro para quien se anime a colaborar  con el voluntariado en su ciudad. Para ello en cada clase y curso se divide a los alumnos en grupos de trabajo especializados y se trabaja en un formato de simulación empresarial donde se potencia la cooperación y el trabajo colaborativo.

 Leonardo Accion 2

Nuestra prioridad es la sensibilización del público joven en su despertar al compromiso con su entorno más cercano y sus diferentes realidades, así como el apoyo de cualquier proyecto de nuestro centro que sea de interés común. En ese sentido, durante el curso 2019-2020 visitaremos a algunos de los colaboradores de “Leonardo en Acción” más cercanos para conocer in situ sus actividades y las posibilidades de voluntariado que ofrecen al público más joven.

El programa de entrevistas y otros formatos que este año inauguramos (ficciones y coloquios) está alojado en el blog de la radio Onda Leonardo de nuestro instituto y se puede escuchar directamente en el siguiente enlace: https://ondaleonardoescolar.blogspot.com/p/coop.html

Estas son algunas de las entidades que ya han pasado por nuestros micrófonos:

 Leonardo Accion 3

 

Todos forman parte ya de nuestra galería de “buenos recuerdos”. Estos son algunos de ellos: 

Leonardo Accion 4

 

Más allá del IES Leonardo Da Vinci, nuestro debut en prensa nacional, que puedes leer en el siguiente enlace, en la columna que Sandra Román nos dedicó el 20 de junio de 2019 en el semanario católico “Alfa y Omega”, que se publica cada jueves: https://alfayomega.es/183823/leonardo-en-accion

 

¡Únete a nuestra onda solidaria con Leonardo en Acción

 

y compártelo con todos tus amigos!

 

ALUMNOS AYUDANTES DE LA CONVIVENCIA

En el presente curso 2019-2020 estamos poniendo en marcha en nuestro centro el Programa de Alumnos Ayudantes, que se incluye en el Plan de Convivencia.

¿Qué es el Programa de Alumnos Ayudantes?

Es un conjunto de medidas que fomenta la mejora de la convivencia partiendo de la “ayuda entre iguales”, haciendo que sean los propios alumnos el principal recurso humano en la resolución de conflictos. Se trata de una respuesta educativa para la prevención e intervención ante los casos de bullying, a la vez que fomenta los valores del compañerismo, la cooperación y la solidaridad. Los alumnos ayudantes actúan como observadores dentro de cada grupo y se convierten en herramienta fundamental para prevenir el acoso escolar.

Es por tanto una estructura dentro del aula, que trata de promover la preocupación y el cuidado de los unos hacia los otros, favoreciendo la empatía y la responsabilidad compartida.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Mejorar la convivencia en el centro.
  • Reducir los casos de acoso entre alumnos.
  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la prevención y detección de conflictos en el centro.
  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre alumnado y profesorado.
  • Facilitar la integración de alumnos nuevos.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades personales como la empatía, la escucha activa, la asertividad, etc., necesarias para las interacciones sociales.

¿Cómo se está implantando?

El Programa de Alumnos Ayudantes lo llevan a cabo el Departamento de Orientación y un grupo de profesores voluntarios con la colaboración de Jefatura de Estudios. Este curso empezamos en 1º de ESO. Cada grupo clase será informado sobre el programa en sesiones de tutoría para elegir a cuatro compañeros como ayudantes. Una vez elegidos, los ayudantes recibirán la debida formación a través de actividades que impartirán los profesores voluntarios durante una jornada escolar. De esta forma se constituirá el Equipo de Convivencia del instituto.

La idea es ir implantando el programa cada año en un nivel, a fin de llegar a 4º de ESO y Bachillerato con alumnos bien formados que puedan desempeñar ya el rol de mediadores en la resolución de conflictos.

¿Qué funciones tienen los alumnos ayudantes?

  • Ayudar a sus compañeros cuando…
    • alguien se mete con ellos
    • están tristes o decaídos por algún problema personal
    • se encuentran solos en el instituto o están aislados
  • Escuchar activamente a los compañeros sobre los conflictos que tengan o las inquietudes que sientan sin aconsejar, sin enjuiciar ni criticar.
  • Organizar grupos de apoyo en tareas académicas.
  • Acoger a los recién llegados al centro y actuar como alumno acompañante.
  • Facilitar una mejora de la convivencia en el grupo.
  • Actuar de enlace entre el alumnado y el equipo de convivencia para informar de situaciones de conflicto.
  • Presentarse a los compañeros e informarles de la ayuda que pueden ofrecer

¿Qué actitudes deben tener?

  • Confidencialidad, manteniendo el secreto de los asuntos en los que ayuda.
  • Compromiso, tanto con el equipo de convivencia como a través de su actitud de ayuda.
  • Respeto, no juzgando a los compañeros que necesitan ayuda.
  • Tolerancia, respetando las diferencias y buscando el encuentro en vez de la confrontación.
  • Disponibilidad, estando dispuestos a escuchar y ayudar.

¿Qué capacidades pueden desarrollar?

  • Aprenden a ser…
    • Observadores
    • Reflexivos
    • Críticos
    • Comunicativos
    • Solidarios
    • Tolerantes
    • Autónomos

¿Por qué son necesarios?

  • Porque conocen mejor lo que pasa entre sus compañeros.
  • Porque de los conflictos se puede aprender.
  • Porque quien necesita ayuda recurre primero a alguien de su edad.

AYUDANTES

 

 

 

CONTACTO

Dirección

Avda. Guadarrama, 42

28220 Majadahonda

Madrid

Teléfono

Tel.: 91 638 74 23 / Fax: 91 638 75 13

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dónde estamos

Nuestro Instituto se encuentra ubicado en el municipio de Majadahonda, al noroeste de Madrid.

Se accede a través de la carretera de circunvalación M-50 salida 79: Majadahonda  - Villanueva del Pardillo.

Al Centro llegan los autobuses, de la empresa Llorente, 651 que parte desde el intercambiador de Moncloa en Madrid y el 561B desde el intercambiador de Aluche también en Madrid. Asímismo tienen parada los urbanos L1 y L2.

 

 

 

ENRICHING ENGLISH WITH CULTURE

El Departamento de inglés lleva a cabo el programa “Enriching English with Culture”. Se ha iniciado en 1º ESO para hacerse extensivo a 2º ESO en el siguiente curso.

Se trata de un plan de ampliación para los grupos de inglés con nivel avanzado.

Tiene como finalidad convertir a nuestros alumnos en pequeños embajadores de nuestra cultura y tradiciones, a través de un proceso de investigación guiado que termina con una exposición oral en inglés de sus hallazgos a todo el grupo al menos una vez por trimestre.

A lo largo del proceso nuestros alumnos practican todas las destrezas comunicativas progresando así en su competencia lingüística más allá del nivel correspondiente a su curso. Además les proporcionamos algunos materiales y recursos que amplían el vocabulario y la gramática del currículo ordinario.

Programa de Mantenimiento y Mejora del Entorno Medio Ambiental

Dentro del Plan de Acción Tutorial que estamos llevando a cabo para la ESO  se incluye el Programa de Mantenimiento y Mejora del Entorno Medio Ambiental.

El objetivo del programa es la sensibilización de nuestros alumnos sobre la importancia de mantener un entorno limpio, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En una primera fase, los tutores, coordinados por el Departamento de Orientación, realizan con sus alumnos actuaciones como visionado de vídeos y debates en clase. Posteriormente, se llevan a cabo  diversas actuaciones entre las que se encuentran la reutilización de papel en las aulas, la recogida simbólica de residuos en el patio en una ocasión a lo largo del curso, la realización de carteles para la promoción de buenos hábitos en ese ámbito y la instalación el hall del instituto de un recopilador de pilas o de baterías usadas. 

Subcategorías

   raicesportada     

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto. 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD