PUBLICADO 01 Abr 2018
AUTOR
CATEGORÍA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de bachillerato asistieronen los cines Zoco a la proyección, seguida de coloquio, de "El lugar de las fresas"película documental de Maite Vitoria Daneris, quien asistió al evento. 

PUBLICADO 09 Ene 2018
AUTOR
CATEGORÍA

Un grupo de alumnos y alumnas de 4º y 1º de bachillerato participaron en el Congrese anual en Madrid de la Fundación "Lo Que De Verdad Importa" (LQDVI).

 

Vídeo del Congreso

Lo que de verdad importa

PUBLICADO 20 Sep 2017
AUTOR
CATEGORÍA

Nuestros alumnos devuelven la visita a sus compañeros americanos.  del Sequoia High School de California, durante las primeras semanas del curso escolar. Han visitado Palo alto, Sausalito, la Universidad de Stanford, Alcatraz, San Francisco... y nos han enviado una amplia galería fotográfica.

PUBLICADO 01 Jun 2017
AUTOR
CATEGORÍA

Como todos los años despedimos a una nueva generación de estudiantes, --todas diferentes, todas únicas-- que terminan su bachillerato en el IES Leonardo da Vinci. Sentimos perderos, pero celebramos con emoción vuestra mayoría de edad, vuestros primeros pasos en la vida adulta.

No nos olvidéis. Nosotros no os olvidaremos.

PUBLICADO 26 May 2016
AUTOR
CATEGORÍA

Desde este curso nuestro centro participa en el nuevo proyecto Embajadores de Internet Responsable. El pasado 4 de mayo, 30 alumnos de 3º de ESO recibieron formación teórica y práctica para el fomento de la responsabilidad en internet en el Complejo Policial de Canillas, como inicio del proyecto. Posteriormente, ellos serán los encargados de divulgar el uso responsable de internet entre otros jóvenes de la localidad.

 

PUBLICADO 10 Feb 2014
AUTOR
CATEGORÍA

El D.O. tiene establecido por ley una actuación específica centrada en los tres ámbitos que se señalaron anteriormente. Se exponen a continuación los objetivos, las actividades, los destinatarios... de estos “planes” o ámbitos para el curso 2013-14. 

I. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (A.P.E.A.).

Objetivos:

1. Prevenir y detectar tempranamente los problemas de aprendizaje y facilitar al profesorado orientaciones metodológicas, criterios y procedimientos de evaluación.

2. Apoyar de manera ordinaria al proceso de enseñanza y aprendizaje (contribuir a que el alumnado aproveche sus propias habilidades y recursos para su desarrollo personal y la consecución de los objetivos académicos).

3. Proponer medidas extraordinarias de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Anexos del DO currso 2013-2014

II. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.).

Objetivos:

  1. Colaborar en las Programaciones y el Proyecto Curricular de Centro en el apartado referido a las actividades de tutoría
  1. Informar al Equipo Educativo y a los tutores sobre cualquier cuestión de carácter grupal o individual que pueda afectar a la marcha del grupo clase
  2. Recoger información de los profesores sobre la marcha académica de los alumnos
  3. Colaborar en el proceso evaluativo de algunos alumnos
  4. Comunicar las normas básicas de organización y funcionamiento del Centro
  5. Informar a los padres sobre la marcha de su hijo a lo largo del curso
  6. Solicitar colaboración y participación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  7. Intercambio de información
  8. Atención a demandas puntuales de los padres
  9. Obtener información relevante sobre la situación personal, familiar y social del alumno que pueda favorecer su proceso educativo
  10. Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el Centro
  11. Conocer la organización y funcionamiento del Centro, y las normas de convivencia
  12. Conocer los derechos y deberes y las formas de participación en la comunidad educativa
  13. Analizar el estado de la convivencia en el aula y en el Centro
  14. Conocer  la estructura informal del grupo y constituir Comisiones de trabajo en el aula
  15. Promover el desarrollo de la educación para la salud (tratando temas como educación afectiva y sexual, conductas adictivas, alimentación, prevención de accidentes…)
  16. Promover el desarrollo de actitudes de solidaridad y respeto hacia los demás (igualdad, no violencia…)
  17. Optimizar el proceso de aprendizaje en cada alumno
  18. Fomentar en los alumnos el autoconocimiento
  19. Conocer los diferentes itinerarios educativos y el espacio de optatividad
  20. Informar sobre los estudios de post bachillerato (universidades y CFGS)
  21. Informar sobre diferentes opciones educativas (Bachillerato, CFGM, PCPI...)

Horario atencion de tutores

III. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL  (P.O.A.P.)

Objetivos: 

  1. Conseguir el conocimiento de las propias capacidades, intereses y motivaciones por parte del alumnado para tomar decisiones educativas
  2. Facilitar al alumnado diversa información sobre distintas opciones educativas (itinerarios, optativas, estudios universitarios, CFGM, CFGS, PCPI…)
  3. Informar al alumnado sobre el mundo del trabajo para propiciar su inserción laboral.

Horario atencion de tutores

 

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

En el apartado de Atención a la Diversidad que se recoge en el Proyecto Educativo del Centro, una de las medidas que se proponen para atender a la diversidad de los alumnos es la implantación de un Programa de Diversificación Curricular, cuya finalidad  será siempre la consecución de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria por parte de ciertos alumnos/as que manifiestan dificultades generalizadas de aprendizaje y que se sitúan en una situación de riesgo de no alcanzar los objetivos de la Etapa si siguen cursándola con la organización curricular y metodológica establecidas con carácter general.

El Programa de Diversificación Curricular de este Centro es bianual. 

Anexos del D.O. currso 2013-2014

 

ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

El D.O. desarrolla y coordina  las actuaciones específicas con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales por diversas causas. Además, el IES Leonardo da Vinci es un Instituto preferente para la integración de alumnado con discapacidad motora, por lo que reúne los recursos arquitectónicos, humanos y materiales para ello.

Esta atención implica a profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Fisioterapia. Desgraciadamente, la limitación en recursos humanos nos ha privado de otros relacionados con la Educación Compensatoria y la Atención sociocomuntaria que necesitan muchos de estos alumnos.

Programa Diver. 2013-2015

MISCELÁNEA

 

Se recogen aquí varios contenidos más directamente relacionados con el D.O.: la ampliación de algunas noticias que pueden aparecer en otra parte de la web, enlaces de interés, documento, etc.

MISCELÁNEA DEL D.O.

 

PUBLICADO 10 Feb 2014
AUTOR
CATEGORÍA

Muchas son las causas por las cuales cualquier componente de la Comunidad Educativa puede necesitar la ayuda del D.O. Sin necesidad de recurrir a protocolos complicados, la mejor estrategia para plantear esa demanda es  ponerse en contacto directo con el Departamento y establecer de manera conjunta los pasos a seguir.

Ir a cómo contactar de la web

Si la necesidad está relacionada con un Tutor/a o Profesor/a concretos o el Equipo Directo, se atenderá a los horarios de atención y estrategias de atención que los mismos establezcan. 

 

PUBLICADO 10 Feb 2014
AUTOR
CATEGORÍA

El Plan Anual de Actividades del Departamento de Orientación (D.O.) está ajustado a las necesidades y características del Centro, la normativa vigente sobre educación y orientación, los documentos curriculares y organizativos del Centro educativo, las directrices emanadas de la Comisión de Coordinación Pedagógica, las ideas y opiniones de los profesores tutores recogidas en las memorias de tutoría y la experiencia de años anteriores, así como las propuestas del Equipo Directivo, Departamentos Didácticos, etc.

Objetivos del D.O. para el curso 2013-2014:

  • Atender las demandas individuales de padres, profesores o alumnos que por diferentes motivos necesiten de la atención de este Departamento. (ver más)
  • Colaborar desde la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) con el Equipo Directivo, los Departamentos Didácticos y todo el profesorado en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.
  • Colaborar con el Equipo Directivo y todo el profesorado en la revisión y desarrollo del Plan de Convivencia de Centro y en el conocimiento del Reglamento de Régimen Interior.
  • Colaborar desde la CCP en todos aquellos aspectos que a ésta la competen (organización de actividades pedagógicas, adaptaciones curriculares, análisis de las evaluaciones…)
  • Realizar propuestas concretas a la CCP sobre el funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre las dificultades encontradas en los distintos cursos, grupos, áreas o niveles.
  • Elaborar, según directrices de la CCP propuestas, material y realizar las actividades pertinentes para el desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la acción tutorial.
  • Realizar las evaluaciones psicopedagógicas de aquellos alumnos que por sus características se considere necesario para ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje (ACNEE, Compensatoria, Diversificación, PCPI...)
  • Colaborar en el diseño de Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
  • Diseñar, promover y colaborar en el desarrollo del A.P.E.A, del P.A.T. y del P.O.A.P. (ver más)
  • Realizar las actividades de apoyo o refuerzo psicopedagógico a alumnos con necesidades educativas especiales o con desfases curriculares  significativos. (ver más)
  • Colaborar con el Equipo Directivo y los Departamentos Didácticos en el desarrollo del Programa de Diversificación Curricular. (ver más)
  • Colaboración activa en las sesiones de evaluación del alumnado.
  • Colaborar con Jefatura de Estudios y Tutores en el seguimiento de las ausencias de los alumnos y, en su caso, en la apertura de expedientes de absentismo.
  • Desarrollar las actividades de docencia y/o seguimiento de alumnos o grupos de alumnos que le sean encomendadas por el Equipo Directivo.
  • Aportar a la página Web y al Aula Leonardo del Instituto lo que sea pertinente desde este Departamento.
  • Cualquier otro que el Equipo Directivo o las Autoridades Administrativas determinen. 
PUBLICADO 10 Feb 2014
AUTOR
CATEGORÍA

¿QUÉ ES UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

El Departamento de Orientación (D.O.) de un IES es el órgano de coordinación docente donde se articulan las funciones de Orientación Educativa y Tutoría, y todas las derivadas de la Atención a la Diversidad. Dichas funciones han de incardinarse en la Organización General del Centro, el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de Etapa para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativas. Además, es Un Departamento que por su especificidad, realiza muchas otras actividades.

Si hubiese que resumir en una palabra la esencia del Departamento de orientación ésta sería la de AYUDA.  Ayuda a todos los componentes de la Comunidad educativa para poner unos granitos de arena con el fin de conseguir una Educación de calidad e igualitaria.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?

La Orientación es un proceso inherente a la propia educación que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un factor de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, educativo y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria. La Orientación educativa se desarrolla en un contexto de colaboración de todos los agentes educativos: familia, agentes sociales, entorno social, profesorado, alumnado, etc., lo que supone una importante tarea de coordinación, y se sustenta en los principios de prevención (La Orientación debe anticiparse a las situaciones problemáticas con el fin de cambiar en la medida de lo posible las condiciones desfavorables), evaluación o de diagnóstico (lo que implica la evaluación de necesidades de los grupos destinatarios, del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, del Centro educativo y del medio social en el que se encuentra, para de esta forma adoptar las decisiones más adecuadas), desarrollo (la orientación ayuda a los alumnos a afrontar las diferentes etapas de su desarrollo evolutivo), intervención contextual (interviniendo tanto en el alumno como en los contextos sociales en los que se desenvuelve) y coordinación (tomando medidas coherentes y posibilistas en su realización).

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

Probablemente la atención a la diversidad del alumnado sea una de las señas de identidad de la Educación integral y de calidad que nos hemos proporcionado en los últimos tiempos. Y esto porque el alumnado presenta características diferenciadoras por muchas razones que conllevan necesidades educativas específicas.

Las necesidades educativas específicas pueden derivar de:

-Por diferencias en estilos cognitivos, ritmo de aprendizaje, motivación e intereses

-Por discapacidad psíquica, motora,  sensorial, conductual…

-Por sobredotación intelectual

-Por desventaja social, minoría étnica, desconocimiento de la lengua castellana, incorporación tardía a la escolarización, itinerancia o enfermedad…

Para atender a estas necesidades, el Instituto, de acuerdo con las directrices legales y contando con sus recursos materiales y personales y su autonomía de gobierno, organizativa y curricular, y buscando siempre el desarrollo cognitivo, personal y social de los alumnos y la más adecuada convivencia, desarrolla medidas de atención a la Diversidad con los siguientes objetivos:

  1. Optimizar los recursos personales, materiales y organizativos para proporcionar con calidad la más amplia oferta de optatividad y diversificación tanto en la ESO como en Bachillerato
  2. Optimizar los recursos personales, materiales y organizativos para proporcionar todas las medidas de refuerzo y apoyo educativo posibles, así como de adaptaciones curriculares no significativas.
  3. Proporcionar una respuesta educativa de calidad a las necesidades educativas especiales del alumnado con diferentes discapacidades
  4. Desarrollar con calidad las actividades de los distintos recursos para la compensación de desigualdades en la educación.

El D.O. desarrolla las Medidas Extraordinarias y colabora en la puesta en marcha de las Generales y Ordinarias, según lo establecido en el Plan de Atención a la Diversidad.

PUBLICADO 01 Feb 2016
AUTOR
CATEGORÍA

 

Las informaciones aparecidas en la página web son orientativas y pueden estar sujetas a modificación. La confirmación de las mismas deberá contrastarse a través de los canales administrativos oficiales o directamente con el instituto.